ESCADECHE DE POLLO Y PUERCO

Receta de la tía Neyda, este es un guisado que se acostumbra comer en la familia y en la ciudad de Merida.
Receta para 4 personas.
2 muslos de pollo con piel.
2 piernas de pollo con piel.
4 chuletas de puerco.
Se prepara una vinagreta con:
25 gr de orégano tostado.
2 pimientas negras grandes.
4 pimientas negras chicas.
10 gr. de comino.
1 raja de canela.
2 clavos.
4 hojas de laurel, secas.
2 naranjas agria, el jugo.
2 *tazas de consomé de pollo.
5 cebollas grandes en rebanadas.
2 chiles güeros enteros.
2 chiles abaneros enteros.
sal al gusto.

El orégano se pone en un comal a fuego lento para tostarlo, es muy delicado tener cuidado de no quemarlo. El orégano, las pimientas, grandes y chicas, el comino, la raja de canela, los clavos, se muelen en un molcajete y se hacen polvo**, se agrega la sal y el jugo de la naranja agrias, las ojas de laurel y con esta vinagreta se marina la carne por 2 horas. Se pone ha azar en un anafre con carbón*** las piezas de pollo y de carne y se asan por todos sus lados; se acomodan en una olla junto con la marinada y se agregan las 2 tazas de consomé de pollo*, se tapa y se deja en la lumbre a fuego lento por 20 minutos, se checa si la carne ya esta cocida y se agrega la cebolla,tapando con ella la carne, los chiles güeros, los chiles abaneros y se deja en la olla tapado por 3 minutos solamente, se necesita que la cebolla quede crujiente, y listo.

* Si no tenemos las 2 tazas de consome de pollo lo podemos suplir por 2 tazas de agua y una cucharadita de consome de pollo el polvo, y en este caso tener cuidado con la sal, pues el consome el polvo contiene mucha sal.
** Si no tenemos molcajete, ponemos todo el la licuadora hasta volver los ingredientes en polvo.
** Si no se tiene el anafre, podemos poner unos trosos de carbón en la hornilla de la estufa y cuando en carbón esta encendido ponemos las piezas de pollo y las chuletas ha azar.
***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario