Albóndigas con chipotle

Para las albóndigas:
1/2 kilo de carne de res molida
1/2 bolillo remojado con agua y exprimido (se puede substituir por una rebanada de pan de caja). Nota: medio bolillo pesa como 50 gr.
2 huevos cocidos
1 huevo crudo
1/8 de cucharadita de comino
sal y pimienta (recién molida) al gusto



Para el caldillo:
2 jitomates (350 gr)
1 rebanada de cebolla (50 gr)
1 diente de ajo (approx. 5 gr)
1 chile chipotle (de los de lata), o 2 chiles si las quieres picosas
1/4 de cucharadita de aceite
1/2 litro de agua


Preparación:

Caldillo:
Los jitomates se licuan con la cebolla, el ajo, sal y pimienta hasta que quede un licuado muy fino. En una olla onda se pone el aceite y se agrega el licuado de jitomate y se deja sazonar a fuego hasta que cambie de color. Se le agrega 1/2 litro agua, el chile chipotle y se deja hervir. Mientras el caldillo hierve, se preparan las albóndigas.

Albóndigas:
A la carne molida se le pone la sal, pimienta, comino y un huevo entero (crudo) y se amaza la carne. Después se le agrega el pan exprimido y se amasa la carne hasta que se le quita la consistencia pegajosa.

Los huevos cocidos se pelan y se cortan en 8 cuadritos.

Antes de empezar a formar las albóndigas, se verifica que el caldillo esté hirviendo... porque las albóndigas se van a introducir al caldillo hirviendo tan pronto como se vayan haciendo.

Para hacer una albóndiga, se toma un poco carne y se hace una tortita del tamaño de la palma de la mano. En medio se le pone un pedasito de huevo y se cierra la mano para que se forme una bolita. Se humedece un poco los dedos de la otra mano (con agua) y, con las dos manos, se termina de formar la albóndiga. El terminar la albóndiga, se introduce al caldillo hirviendo.

El caldillo se deja al fuego lento hasta que se cosan las albóndigas (aproximadamente 20 minutos).

Nota: Los chiles chipotles se pueden substituir por una rama de hierva buena.

Esta receta es de la Ciudad de México.