Cherna empanizada

La cherna (también llamado Mero) es un pescado de alta calidad muy consumido en el sureste de México. Esta receta es del libro de mi abuela.

Ingredientes:
  • 1 kilo de cherna
  • 3 huevos
  • 2 limones verdes
  • 20 bizcochos o pan dulce tostado
  • 1/4 kilo de manteca
  • Sal al gusto
  • Lechuga fresca
  • Rabanitos tiernos

Preparación:
    A la cherna se le quita el pellejo, se lava bien, se corta en postas de un dedo de grueso y se le aporrea bien, teniendo cuidado de no romperla. Se prepara una taza de agua con suficiente sal y jugo de de un limón y se remoja dentro las postas de la cherna por espacio de diez minutos.

    El bizcocho se muele muy fino.

    Los huevos se baten para unir las claras y yemas con su punto del sal.
    Se sacan las postas del agua y se secan con un lienzo o papel estraza y se echan dentro del huevo batido revolviéndolas muy bien para que se cojan y luego se extiende en un platón a que se sequen; después se revuelcan de una en una en el bizcocho, hasta que quede grueso y se vuelven a tender a que se sequen por espacio de diez minutos o mas.

    Se pone la manteca al fuego y cuando esté bien caliente se echan las postas una por una, pero debe procurarse no poner mas de tres al mismo tiempo, ni echar otra, hasta haberse volteado la anterior, ni se debe voltear hasta que este bien tostada del lado que esta en contacto con la manteca. Ya que estén tostaditas, se van sacando con una espumadera, se escurren y se colocan sobre un papel. Esto es indispensable, pues de otra manera se suavizan inmediatamente por la manteca que chupan al freírlas. Si se fríen en aceite quedan mejor.

    Cuando estén todas, se colocan en un plato extendido las hojas de lechuga y sobre cada una de ellas una posta del pescado y encima de esta, una rebanada de limón y un rabanito en flor. Al servirse debe ser con la hoja de lechuga.

    Para hacer los rabanitos en flor, se toman y se corta con cuidado la corteza roja muy delgada, en cinco partes en cada rabano, sin dejar al tronco, y se remojan dentro de suficiente agua. Deberán estar solos, para que no tengan nada que les impida abrirse bien.

    Este plato puede hacerse de cualquier otro pescado, tortuga o costilla de venado, res o puerco. Para cualquira de estos se prepara igual.


    Fuente: 

    El recetario de la tatarabuela.





    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario